Al existencialismo se le ha atribuido un carácter ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana.
Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema en las guerras, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.
Sartre indica que los seres humanos primero existimos y luego adquirimos esencia; es decir, solo existimos y, mientras vivimos, vamos aprendiendo de los demás humanos que han inventado cosas abstractas; desde Dios hasta la existencia de una esencia humana previa, el humano, entiende Sartre, se libera en cuanto se realiza libremente y esa es su esencia, su esencia parte desde sí para sí.
Ejemplo:
Teoría existencialista de Heidegger:
La capacidad humana para pensar tiene un carácter secundario y no debe ser entendida como aquello que define nuestro ser. Descubrimos el mundo a través del ser-en-el-mundo, es decir, de la existencia en sí misma; para Heidegger la cognición es tan sólo un reflejo de ésta, y por tanto también lo son la reflexión y otros procesos similares.
La existencia no depende de la voluntad, sino que somos “arrojados” al mundo y sabemos que es inevitable que nuestra vida termine. La aceptación de estos hechos, así como la comprensión de que somos una parte más del mundo, permite dar sentido a la vida, que Heidegger conceptualiza como el proyecto del ser-en-el-mundo.
Grandes pensadores que pusieron a la luz el análisis del sentido de la vida y la existencia del ser:
- Albert Camus
- Arthur Schopenhauer
- Fiódor Dostoyevski
- Friedrich Nietzsche
- Jean-Paul Sartre
- Karl Jaspers
- Martin Heidegger
- Miguel de Unamuno
- Simone de Beauvoir
- Søren Kierkegaard
Existentialism The Stanford Encyclopedia of Philosophy